RESUMEN
No cabe duda de que la fotografía se posicionó en el siglo XIX como el elemento trascendental que democratizó definitivamente el retrato. La ciudadanía halló en este procedimiento el medio más eficaz para su representación social. En este sentido, planteamos en este artículo el importante papel que va a desempeñar la fotografía como documento sociocultural a finales del siglo XIX a través del estudio ideológico del retrato post mórtem como una modalidad usual en el ámbito familiar de aquel tiempo. Para la comprensión de esta iconografía tomamos como referente las reflexiones del fotógrafo y teórico Gaspard-Félix Tournachon «Nadar», con el fin de profundizar tanto en la función social del retrato de difuntos como en su posicionamiento dentro de la práctica fotográfica.
Palabras clave: Fotografía post mórtem, Retrato, Siglo XIX, Gaspard-Félix Tournachon «Nadar».
Photography as sociocultural document in late nineteenth-century: Nadar and postmortem portrait
SUMMARY
There is no doubt that photography was a transcendental element in nineteenth-century that definitely democratized portraiture. Citizenship found in this procedure the most effective way for their social representation. In this sense, this article deals with the important role photography played as as sociocultural document in late nineteenth-century through post mortem portrait studio. To understand this iconography we take as reference to Gaspard-Félix Tournachon «Nadar» testimony. The reflections of this photographer and theorist will help to clarify the social role of post mortem portrait at that time.
Key words: Post mortem photography, Portrait, XIXth century, Gaspard-Félix Tournachon «Nadar».